¿Cómo impulsas la creación de ideas en tu aula?
Vanessa Raffael
Transforma
Durante el día, los niños y niñas generan ideas para resolver situaciones cotidianas o de juego. Por ejemplo: si juegan en el sector de construcción y quieren unir dos muros pueden idear realizar un puente. Para ello, ponen en práctica su creatividad. Los niños y niñas tienen la capacidad de crear y transformar; y como docentes, podemos brindarles experiencias para que expandan sus habilidades en esta área. De esta manera, favorecer su imaginación, capacidad para resolver problemas, generar hipótesis y estimular el pensamiento divergente.
En esta cartilla compartiremos algunas recomendaciones para impulsar la creación de ideas y proyectos.
Imagina que durante el momento de juego libre en sectores, observas que las niñas y los niños han repetido las formas de juego y proyectos durante algunos días. En estos momentos, te preguntas: ¿qué puedo hacer para que los niños exploren, jueguen de diferentes maneras o compartan sus ideas para idear un proyecto nuevo?
Aquí te proponemos algunas estrategias para impulsar la creación de ideas y proyectos:
Estrategia | Ejemplo de intervención |
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Genera preguntas de para qué y por qué, para que los niños realicen una lluvia de ideas. | Antes de empezar el momento de juego libre en sectores les hago preguntas para que mencionen diversas posibilidades de acción. ¿A qué podemos jugar en el sector de dramatización? ¿Qué materiales necesitarán para ese juego? |
Motiva a crear un plan para llevar la idea a la acción. | En el momento de los sectores, si observo que los niños tienen pensado elaborar una construcción. Les pregunto: ¿cómo vas a empezar?, ¿qué van a utilizar?, ¿qué va a hacer cada integrante del equipo? |
Brinda materiales variados que permitan la creación de proyectos diferentes. | Diferentes tipos de papel o cartulinas, de diversos colores. En el sector tienen témperas, colores o plumones de diferente color y grosor. |
Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:
1. Recuerda que cada niño y niña tiene características diferentes, entonces, el tiempo que le destine a la creación también variará en cada uno.
2. El ambiente es un tercer maestro, este va a favorecer el desarrollo del pensamiento creativo a través de propuestas con los materiales y la organización de estos.
3. Si motivas constantemente a los niños y niñas a generar ideas y proyectos, ellos estarán desarrollando su capacidad creativa y también participarán de manera más segura a través de diferentes maneras.
¿Consideras importante brindar oportunidades de creación para los niños y niñas? ¿Por qué?