Sectores que promueven la creatividad

Vanessa Raffael

Transforma

Al organizar los sectores de nuestra aula, consideramos aspectos como la variedad de los materiales, el interés de los niños y la intención pedagógica. En este caso, si la intención es invitar a los niños y niñas a la acción y a la generación de nuevas ideas, utilizamos nuestra creatividad para promoverla tomando en cuenta características, propiedades y la funcionalidad de los materiales que presentamos.

La creatividad es la capacidad para encontrar soluciones, crear ideas, conceptos, e incluso asociarlos. Por ello, te proponemos promoverla desde la implementación y la organización de los sectores de tu aula. En esta cartilla te compartimos algunas estrategias para ello.

Recuerda que el ambiente de tu aula es flexible y se puede transformar en cualquier momento del año. Para ello, es importante detenerse y observar cómo los niños y niñas de tu aula interactúan con los materiales que les presentas en cada sector. Tal vez, encuentres un sector que no es muy popular entre los niños y tomando en cuenta ello, te preguntarás: ¿Por qué? ¿Qué le falta a ese sector? ¿Qué debo cambiar?

Aquí te proponemos algunas estrategias para fomentar la toma de responsabilidades:

Estrategia Ejemplo de intervención
Brindar materiales que den la oportunidad de manipular y transformar. En el sector de arte coloca algunos materiales como: pinceles, palitos de madera, paletas para mezclar colores, acuarelas, témperas, arcilla, tinta, papeles, cartones de diferente textura y grosor. Conos de cartón, arcilla, arena, plastilina, goma.
Brindar variedad de colecciones de materiales estructurados y no estructurados. En el sector de construcción coloca materiales no estructurados como: cajas de cartón, conos de diversos tamaños, telas, soguilla, tubos de plástico y bloques de madera, argollas, etc. Y materiales estructurados como: animales, muñecos. carros, etc.
Ofrecer variedad de materiales que estimulen la sensorialidad (aroma, color, textura, consistencia, etc.). En el sector de ciencia coloca algunos materiales como: elementos naturales como: flores, plantas, frutas, verduras, piedras, etc.

Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:

1. Coloca los materiales al alcance de los niños y niñas. Escoge aquellos que son de fácil manipulación, considerando la edad de los niños.

2. Recuerda organizar los materiales en orden, distribuidos en contenedores, tapers, espacios marcados, canastillas, etc.

3. Provee de material suficiente, de acuerdo a la cantidad de niños que participan de cada sector.

¿Qué otros materiales implementas en los sectores que promuevan la creatividad de los niños y niñas?