¡Bienvenidas y bienvenidos al foro de intercambio!
Reflexionemos juntos sobre lo que hemos aprendido durante esta semana.
Considera los siguientes pasos:
El ambiente que tuve a cargo el año pasado, con referencia a lo físico era una aula prefabricada de color tenue, iluminación adecuada, con ventanas grandes, sin embargo el material de la construcción del aula, generaba mucho calor, donde los niños, niñas y docente nos sofocaba; se trabajo para la ambientación con papeles craft, negro y blanco, para no generar distractores en los infantes, la dificultad fue su implementación, debido a que no se contaba con materiales pertinentes para los niños y niñas. Ellos disfrutaban de sus espacios, les daba seguridad, realizaban sus máximas creaciones con los materiales que tenían, haciéndolos pensar y reflexionar. Por medio del juego simbólico demostraban sus habilidades y la reproducción de acciones que los integrantes de su núcleo familiar realizaban. Este es el sector del hogar, los niños y niñas jugaban a demostrar sus artes culinarios, desde como preparar sus alimentos, al freir que movimientos con las manos realizaban, al servir a sus compañeros, los diálogos que realizaban, las interrogantes que le hacían: Te gustó, está rico, le falta cebolla huele José (imaginariamente), así lo hace mi mamá o mi papá (con respecto a la elaboración que había realizado).
Esta primera semana me ha permitido realizar mi introspección de la importancia que tiene el ambiente para ofrecer experiencias de aprendizaje desafiantes y significativas en los niños y niñas a cargo, de esta manera ellos podrán construir aprendizajes a partir de su exploración, descubrimiento, por medio del juego. Los espacios de aprendizaje para mi es la motivación porque invita al descubrimiento, autonomía, creatividad; es la oportunidad de aprender y de jugar, la calma, seguridad de estos espacios permiten que ellos puedan ir reconociendo y gestionando sus emociones.
Me encanta sobre todo buscar que se permita gestionar las emociones de los estudiantes, un tema tan importante que mediante el juego más fácil de realizar.
Que importante brindar a nuestros niños y niñas experiencias variadas y motivadores para que ellos mismos generen sus propios aprendizajes. Así mismo, contar con diferentes sectores de interés para los niños.
Hola, Liliana,
Gracias por tu participación. El ambiente juega un papel fundamental en el aprendizaje y la interacción de los niños y niñas, influyendo en su desarrollo y bienestar.
Recuerda que puedes usar espacios al aire libre; estos espacios pueden ser una excelente opción, ya que fomentan la calma, la armonía y enriquecen las interacciones. Además, contar con aliados es clave, tus aliados son la comunidad y los padres. Ellos pueden otorgar materiales no estructurados como telas, cortes de maderas, de tubos, mangueras, etc.
¡Te animamos a pensar en qué aliados tienes para implementar tus ambientes!
Es importante que los espacios no solo invitan al aprendizaje, sino que también generan emociones y sensaciones que influyen en la autonomía y creatividad de los niños.
El sector de lectura procuró llamar a la calma con colores tenues una carpita, estantes hechos de jabas de madera, quisieron simular una pequeña fogata con ramitas, bastante iluminación, no muchos libros solo los suficientes. Después de explorar los cuentos y leer las imágenes, decidieron que querían que les cuente uno de ellos, uno grande. Así que atentamente lo escucharon y disfrutaron de la lectura.
Es importante iniar a nuestros niños en el gusto por la lectura.
Gracias por tu participación, Soraya.
El sector de lectura permite que el niño se aproxime a un proceso que es familiar para él, pero no lo conoce del todo. Recuerda que este espacio es también necesario variarlo, transformarlo durante el año, para ello, observa y escucha, así reconocerás intereses, necesidades y verás la forma de complejizar aprendizajes.
¿Qué cambios podrías implementar en tu sector de lectura para hacerlo más atractivo y desafiante? ¡Cuéntanos tus ideas!
Buenas noches, respecto a la tarea, yo elegí diferentes ambientes de aprendizaje en mi colegio, comento algunas limitaciones que encuentro para generar mayores aprendizajes en los estudiantes. Sin embargo, trato de ser proactiva creando estrategias y maneras para que mis estudiantes se sientan motivados y puedan aprender. Tenemos en nuestro colegio también fortalezas.
Adaptamos los materiales y ambientes a las necesidades de cada estudiante.
Hola Susana, gracias por tu respuesta.
Podemos profundizar en la importancia del ambiente. Trata de identificar qué emociones y pensamientos tienes al ingresar a tu aula, ¿Qué te transmite? Estás y otras emociones y sensaciones serán percibidas por los niños que acompañas. Por ello, cómo docentes, busquemos organizar los ambientes pensando en los niños y en sus interacciones.
Veo que has intentado subir un archivo que supera el peso permitido, recuerda que la tarea se puede subir en la actividad llamada: “Ejercicio práctico 1: Redescubriendo ambientes”.
Es bueno que a pesar de las limitaciones, siempre mantengamos una actitud proactiva y buscar estrategias para motivar a nuestros estudiantes. La capacidad de adaptación y creatividad que se demuestra es importante para generar experiencias de aprendizaje significativas.
El hecho que adaptemos los materiales y ambientes a las necesidades de los nuestros estudiantes es una gran fortaleza.
Buenas noches , les comento que desde año pasado optamos de cambiar todos nuestros espacios , pues antes eran muy coloridos y se veía mas trabajo de la docente y sin darnos cuenta quitábamos el protagonismo al niño y que no reflejaba sus necesidades ni características, fue un reto este proceso , pero con una gran satisfacción al ver pequeños resultados, que sabemos que irán mejorando a lo largo del tiempo si como docentes continuamos fortaleciéndonos. Ahora nuestros espacios mantienen armonía, es cálido, todos los materiales están a libre disposición de ellos cuando lo necesiten .
Es importante darnos cuenta que los espacios deben de responder a las características del grupo de niños, a veces perdemos de vista ello y no le damos el enfoque correcto. Lo favorable es que como maestras tengamos apertura a aprender y disposición al cambio.
El ambiente de aprendizaje que elegí fue el biohuerto, es un espacio que me evoca recuerdos de mi niñez junto a mi padre y su amor por las plantas, por lo cual a lo largo del año pasado trabajamos y potenciamos dicho espacio con mis niños, iniciando desde su exploración y experiencias previas, luego paulatinamente iban interviniendo en el procesos del sembrado y desarrollo de cada plantita, aprendiendo de manera activa y construyendo nuevos conocimientos. Cabe destacar que también es un espacio que nos generaba mucha calma que siempre nos daba la bienvenida con una brisa de olores y sombra en los días calurosos. En cuanto a los materiales y distribución, estaban al alcance de ellos para su libre manipulación y se procuraba usar elementos reciclados de colores neutros.
Hola Estefany
Me alegra mucho que tengas um abiente tan lindo como tu biohuerto, y saber las emociones que te genera, se ve reflejado en el cuidado al organizar este espacio, que debe ser muy visitado por tus niños. El contacto con la naturaleza, para nuestro niños es muy importante, ya que , aparte de la calma que mencionas, nos ayuda a desarrollar la sensibilidad, el cuidado por los elementos naturales que nos rodean, a parte de que nos generan un sin fin de aprendizajes como los que mencionas.
Espero que este espacio se siga manteniendo y creciendo dentro de tu institución.
Saludos
Martha
Hola Marta Me alegra que valores el impacto de trabajar los biohuerto, ya que realmente es un espacio especial para los niños. Como mencionas, el contacto con la naturaleza no solo les brinda calma, sino que también fomenta su sensibilidad, curiosidad y respeto por el entorno. Seguiremos cuidando y fortaleciendo este espacio para que continúe siendo una fuente de aprendizaje y exploración para ellos
Buenas noches a todo el grupo
Les presento el ambiente en el que atendemos a los niños de 1 año. Trabajo en una zona de mucho calor, y he tratado de que el salon esté iluminado con luz natural y este muy bien ventilado. Considero que es un ambiente acogedor, que invita a los niños a jugar y poder desplazarse con mucha libertad. Tenemos la suerte de que sean amplios, y esto ayuda a que las interacciones con los niños y adultos que los acompañan, sean buenas. He tratado de no utilizar muchos colores en los materiales y mobiliario, y siento que debo mejorar en ese aspecto, ya que el ruido visual interrumpe la acción del niño. Cuando ingresan al ambiente, siento la emoción de los niños por acercarse a los objetos, materiales que les agrada y empiezan a jugar, es un momento especial, y los acompañamos teniendo en cuenta que el niño es el protagonista
Espero sus comentarios y sugerencias que me ayuden a mejorar este ambiente
Saludos cordiales
En el ejercicio práctico de esta semana sobre los ambientes en el aula, cada año busco mejorar en aspectos como la distribución de los espacios, los colores, el mobiliario, la motivación y la organización del entorno.
Este año, además, quiero enfocarme en la implementación de provocaciones de aprendizaje para los estudiantes. Dado que tienen 5 años, considero fundamental fortalecer un ambiente letrado, incorporando una biblioteca atractiva y estimulante que los motive a explorar la lectura de manera espontánea.
Buenas tardes, los sectores de aprendizajes que he observado en las I.E que monitoreo, son espacios que permiten a los niños desarrollar competencias, uno de ellos es el sector de construcción en mayor grado con una intención pedagógica y con materiales donados por el Ministerio De Educación, los niños en un primer momento resuelven problemas de cantidad al agrupar, seriar, a utilizar cuantificadores .